martes, 2 de noviembre de 2021

Marketing para humanos...

 

Siempre que he tenido la oportunidad de dictar cualquier curso en Ciencias de la Comunicación lo primero que destaco y remarco es la importancia del público objetivo. Considero que la clave para todo lo que realizamos los comunicadores es siempre estar enfocado en ellos, pues todas las acciones que realizamos en comunicación vienen como producto de las necesidades o demanda de ellos. Por ello, siempre debemos tener en cuenta las relaciones que se producen entre los actores que participan en la comunicación.

Comunicación: emisor y receptor

·       Marketing: empresa y consumidor

·       Publicidad: publicista y cliente - consumidores

·       Relaciones públicas: Institución y público interno-externo

·       Relaciones comunitarias: empresa y grupo de interés

Es decir, nunca se debe perder de vista la finalidad por el cual producimos, creamos, realizamos mensajes, pues, en resumida cuenta todos los esfuerzos son totalmente para ellos.  Es dentro de esta dimensión que debemos trabajar no solo los comunicadores, sino todos los profesionales, pues casi siempre nos desenfocamos y terminamos haciendo otras actividades que no corresponden a la situación.